Por el fruto se conoce el árbol.
(Mateo 12, 33)
Vida De
San Joaquín
y
Santa Ana
Mensajes De Dios Al Mundo A Través de su profeta: Ana Catalina Emmerick
Los
Esenios
Los antepasados de Santa Ana fueron Esenios
Estos piadosísimos hombres descendían de
aquellos sacerdotes que en tiempos de Moisés y Aarón tenían el encargo de
llevar el Arca de la Alianza, los cuales recibieron,
en
tiempos de lsaías y Jeremías, ciertas reglas de vida.
Al principio no eran numerosos.
tiempos
de lsaías y Jeremías, ciertas reglas de vida. Al principio no eran numerosos.
Más tarde vivieron en Tierra santa reunidos en una extensión como de 48 millas
de largo y 38 de ancho, y sólo más tarde se acercaron a las regiones del Jordán
Vivían principalmente en el monte Horeb y en
el
Cannelo.
En los primeros tiempos, antes que Isaías los reuniese,
vivían desparramados, entregados a la penitencia.
Llevaban siempre
los mismos vestidos y no los remendaban, no cambiándolos hasta que se les caían
de puro viejos.
Vivían en estado de matrimonio,
pero con mucha pureza de costumbres. A veces, de común acuerdo, se separaban
hombre y mujer, y
vivían cierto tiempo entregados a
la oración.
Cuando comían estaban separados los
hombres de las mujeres; comían primero aquéllos y cuando se alejaban los
hombres, lo hacían las mujeres.
Ya
desde entonces había, entre estos judíos, antepasados de Ana y de la Sagrada Familia.
De ellos también derivan los llamados "hijos de profetas".
Vivían
en el desierto y en los alrededores del monte Horeb. En Egipto también he visto
a muchos de ellos. Por causa de las guerraS estuvieron un tiempo alejados del
monte Horeb; pero fueron nuevamente recogidos por sus jefes.
Los
Macabeos pertenecieron también a ellos. Eran grandes veneradores de Moisés:
tenían un trozo de vestido de él, que éste había dado a Aarón y que les había
llegado en posesión.
Era
para ellos cosa sagrada, y he visto que en cierta ocasión unos quince murieron
en lucha por defender este sagrado tesoro.
Los
jefes de los Esenios tenían conocimiento del misterio encerrado en el Arca de
la Alianza. Los que permanecían célibes formaban una agrupación aparte, una orden
espiritual y eran probados largamente durante varios años antes de ser
admitidos.
Los
jefes de la orden los recibían por mayor o menor tiempo, según la inspiración
que recibían de lo alto. Los Esenios que vivían en matrimonio observaban mucho
rigor entre ellos y sus mujeres e hijos, y guardaban la misma relación, con los
verdaderos Esenios, que los Terciarios Franciscanos respecto a la Orden
Franciscana. Solían consultar todos sus asuntos al anciano jefe del monte
Horeb.
Los Esenios célibes eran de una indescriptible
pureza y piedad. Llevaban blancas y largas vestiduras, que conservaban
perfectamente limpias. Se ocupaban de educar a los niños.
Para ser admitidos en la orden debían contar,
por lo menos, catorce años de edad.
Las
personas de mucha piedad eran probadas por sólo un año; los demás por dos.
Vivían
en perfecta pureza y no ejercían el comercio; lo que necesitaban para el
sustento lo obtenían cambiando sus productos agrícolas.
Si
un Esenio faltaba gravemente, era arrojado de la orden, y esta excomunión era
seguida generalmente de castigo, como en el caso de Pedro con Ananías, es decir,
moría.
El
jefe sabía por revelación divina quién había faltado gravemente.
He
visto que algunos debían sólo hacer penitencias: se ponían un saco muy tieso,
con los brazos extendidos, que no podían doblar y el interior lleno de puntas
agudas.
Tenían
sus cuevas en el monte Horeb.
En
una cueva mayor se había acomodado una sala de mimbre donde a las once
reuniánse todos para la comida en común. Cada uno tenía delante un pequeño pan
y un vaso. El jefe iba de uno a otro, bendiciendo los panes. Después de la
refección
cada
uno volvía a su celda. En esa sala vi un pequeño altar, y sobre él panes
bendecidos cubiertos, que luego se distribuían a los pobres.
Poseían muchas palomas tan mansas que picoteaban en las manos. Comían de estas palomas, y supe que tenían algún culto religioso por medio de ellas, porque decían algo sobre las aves y las dejaban volar. De la misma manera he visto
que
decían algo sobre corderos, que luego dejaban vagar por el desierto.
Tres
veces al año iban al templo de Jerusalén. Tenían sacerdotes entre ellos, que
cuidaban de las vestiduras sagradas, a las cuales purificaban, hacían de nuevo
y costeaban su hechura. Se ocupaban de agricultura, de ganadería y
especialmente de cultivar huertas.
El
monte Horeb estaba lleno de jardines y árboles frutales, en medio de sus chozas
y viviendas. Otros tejían con mimbres o paños, o bordaban y adornaban vestiduras
sacerdotales.
La seda no la usaban para sí: la llevaban
atada al mercado y la cambiaban por productos.
En
Jerusalén tenían un barrio especial para ellos y aún en el templo un lugar reservado.
Los judíos comunes no congeniaban con ellos.
Vi
llevar al templo ofrendas como uvas de gran tamaño, que cargaban dos hombres,
atravesadas en un palo.
Llevaban
corderos, que no eran sacrificados, sino que se
dejaban
correr libremente. No los he visto ofrecer sacrificio cruento.
Antes
de partir para el templo se preparaban con la oración, riguroso ayuno,
disciplinas y otras penitencias.
Quien
se acercaba al templo con pecados no satisfechos
penitencialmente
temía ser castigado con muerte repentina, cosa que a veces sucedía.
Si
en el camino a Jerusalén encontraban a un enfermo o necesitado, no proseguían
su camino hasta no haber ayudado al desvalido.
Los he visto juntar yerbas medicinales,
preparar bebidas y curar enfermos con estos medios: les imponían las manos o se
tendían con los brazos extendidos sobre los mismos enfermos.
Los he visto sanar a veces a la distancia.
Los enfermos que no podían acudir, mandaban
algún mensajero, en el cual hacían todo lo que el enfermo verdadero necesitaba,
y éste sanaba en el mismo instante.
Ascendientes
de Santa Ana
En
tiempo de los abuelos de Ana era jefe de los Esenios el anciano Arcos.
Este
hombre tenía visiones en la cueva de Elías, en el monte
Horeb,
referentes a la venida del Mesías.
Sabia
de qué familia debía nacer el Mesías.
Cuando
Arcos tenía que profetizar sobre los antepasados de Ana, veía que el tiempo se
iba acercando.
Ignoraba,
empero, que a veces se retardaba e interrumpía el orden por el pecado, y por
cuánto tiempo era la tardanza.
Sin
embargo, exhortaba a la penitencia y al sacrificio.
El
abuelo de Ana era un Esenio que se llamaba Estolano antes de su matrimonio.
Por
su mujer y por las posesiones de ésta se llamó después Garesha o Sarziri.
La abuela de Ana era de Mara, en el desierto,
y se llamaba Moruni o Emorún, esto es, madre excelsa. Se unió con Estolano por
consejo del profeta Arcos, que fue jefe de los Esenios por noventa años, y era
un santo varón con quien
siempre
se aconsejaban antes de contraer matrimonio, para oír su palabra y acertar en
la elección.
Me
extrañaba ver que estos santos hombres y profetas
siempre
profetizaban sobre descendencia de mujeres y que los antepasados de Ana y la
misma Ana tenían siempre hijas mujeres. Parecía que fuera su intento religioso
preparar recipientes puros, que debían dar hijos santos, como el Precursor, el
Salvador, los apóstoles y los discípulos.
He
visto que Emonín, antes de su casamiento, fue a consultar a Arcos. Tuvo que
entrar en la sala de reunión, en el monte Horeb, en un lugar sefialado y hablar,
a través de una reja, con el jefe supremo, como se usa en el confesionario.
Después
se encaminó Arcos por muchos escalones a lo alto del monte Horeb, donde estaba
la cueva de Elías. La entrada era pequeña y unas gradas llevaban hacia abajo.
La cueva estaba limpia y aseada y la luz entraba en el interior por una abertura
superior.
He
visto, contra la pared, un pequeño altar de piedra, y sobre él, la vara de
Aarón y un cáliz brillante como hecho de piedra preciosa.
En este cáliz estaba depositada una parte del
sacramento
o
misterio del Arca de la Alianza.
Los
Esenios habían adquirido este tesoro en ocasión en que el Arca había caído en
manos de los enemigos.
La
vara de Aarón estaba guardada en una vaina en forma de arbolito con hojas
amarillas alrededor. No podría decir si el arbolito era verdadero o sólo un
trabajo artístico, como una raíz de Jessé.
Cuando rezaba el superior de los Esenios, por causa de
un casamiento, tomaba la vara de Aarón en sus manos. Si la unión se refería a
la genealogía de María Virgen, la vara daba un brote y éste varias floraciones
con la señal de la elección.
Los antepasados de Ana fueron elegidos brotes
de esta genealogía, y sus hijas lo fueron por medio de estas señales, las
cuales daban otros brotes cuando estaban por contraer matrimonio.
Este
arbolito con sus retorcidas ramas, era como el árbol genealógico, como la raíz
de Jessé, mediante el cual se podía conocer, según lo que hubiera crecido, la
proximidad del nacimiento de María.
Había
allí otros pequeños arbustos en tarros, sobre el altar, los cuales tenían
significación cuando reverdecían o se agostaban.
En torno de las paredes habían espacios
guardados por rejillas, donde se conservaban, envueltos en seda y lana, huesos
de antiguos santos varones israelitas que habían vivido y muerto en el monte y
en los alrededores.
También
en las mismas cuevas de los Esenios vi semejantes huesos delante de los cuales
rezaban, ponían flores o
encendían
lámparas.
Arcos
se revestía al modo de los sacerdotes del templo, cuando oraba en la cueva de
Elías. Su vestidura se componía de ocho partes. Primero se ponía sobre el pecho
un vestido que había llevado Moisés: una especie de escapulario, que tenía una
abertura para el cuello y caía en igual largo sobre el pecho y las espaldas.
Sobre esto se ponía un alba blanca de seda, ceñida con un cíngulo ancho y una
estola cruzada sobre el pecho que le llegaba hasta las rodillas. Luego se ponía
una especie de casulla de seda blanca, que por detrás llegaba hasta el suelo,
con dos campanillas en la parte inferior.
Sobre
el cuello llevaba una especie de corbata tiesa, cerrada por delante con
botones.
Su
larga barba descansaba sobre esta corbata. Por último se ponía un pequeño manto
brillante de seda blanca, que se cerraba por delante con tres garfios con
piedras, sobre los cuales había letras o sigilos grabados.
De
ambos hombros colgaba una especie de piedras preciosas en número de seis, algunas
también grabadas. En medio de la espalda había un escudo con signos y letras.
En el manto se veían flecos, borlas y frutos. En el brazo llevaba un manípulo.
La mitra era de seda blanca arrollada a modo de turbante y terminada en un adormo
de seda que tenía en la frente una plancha de oro con piedras preciosas.
Arcos
rezaba postrado o echado sobre el suelo delante del altar. Vi que tuvo una
visión en la cual vio que salía de Emorún un rosal de tres ramas. En cada rama
había una rosa y la rosa de la segunda rama estaba señalada con una
letra.
También vio a un ángel que escribía una letra en la pared. A raíz de esto
declaró Arcos a Emorún que debía casarse con el sexto pretendiente que tendría
una hija, con una señal, que sería un vaso de elección de la cercana
promesa.
Este
sexto pretendiente era Estolano. No vivieron mucho
tiempo
en Mara, sino que pasaron a Efrén.
He
visto también a sus hijas Emerencia e Ismeria consultar al anciano Arcos, el
cual les aconsejó el casamiento porque eran ellas también vasos elegidos para
la próxima promesa.
La mayor, Emerencia, casóse con un Levita de nombre
Afras y fue madre de Isabel, madre, a su vez, de Juan el Bautista.
Otra
hija de Estolano se llamó Enué. lsmeria fue la segunda hija de Estolano y
Emorún. Esta tuvo en su nacimiento la señal que dijo Arcos haber visto en la
segunda rosa en su visión de Emorún. Ismeria casó con Eliud, de la tribu de Leví.
Eran de condición noble y ricos de bienes. Lo he visto esto
en
la vasta economía de la casa. Tenían mucho ganado, pero todo parecía que lo
destinaban para los pobres y no para sí mismos. Vivían en Séforis, a seis hojas
lejos de Nazaret, donde poseían una heredad. Tenían una posesión en el valle de
Zabulón, adonde iban en los tiempos buenos del año y donde Eliud fijó su
residencia después de la muerte de su mujer Ismeria. En el mismo valle se había
establecido el padre de Joaquín con su familia.
La
piadosa educación que había tenjdo Estolano y Emorún pasó a su hija Ismeria y a
Eliud. La primera hjja de Ismeria se llamó Sobe. Ésta se casó más tarde con
Salomón, y fue la madre de María Salomé, que se casó con Zebedeo, padre de los
apóstoles Santiago el Mayor y Juan.
Como no llevase Sobe la señal dicha por Arcos
se contristaron mucho los padres y fueron al monte Horeb, a ver al profeta,
quien les impuso oración y sacrificio, y los consoló.
Por
espacio de dieciocho años no tuvieron hijos, hasta el nacimiento de Ana.
Tuvieron entonces ambos una visión nocturna.
Ismeria vio a un ángel que escribía una letra en la pared, junto a su lecho.
Contó esto a su marido, que había visto lo mismo, y ambos vieron la letra al
despertar. Era la letra M, que Ana había traído al mundo al nacer, grabado en
el bajo vientre.
Los
padres amaban a Ana de una manera particular. He visto a la niña Ana: no era hermosa
en grado notable, pero sí más que otras niñas de su edad. No fue de ningún modo
tan hermosa como lo fue María; pero era muy sencilla, inocente
y
piadosa. Así la he visto en todo tiempo, como joven, como madre, como anciana,
de manera que cuando veo a una campesina realmente sencilla, pienso siempre:"Esta
es como Ana".
Ana
fue llevada a la edad de cinco años al templo, como más tarde María. Vivió doce
años allí y a los diecisiete volvió a su casa. Entre tanto tuvo su madre una
tercera hija, llamada Maraha, y Ana encontró a su vuelta a un hijo de su
hermana mayor Sobe, llamado Eliud.
Maraha
consiguió más tarde la posesión de la casa paterna, en Séforis, y fue madre de
los discípulos Arastaria y Cocharia.
El
joven Eliud fue más tarde marido segundo de la viuda de Naíam, Maroni. Un año
después enfermó Ismeria y murió.
Desde
el lecho de dolor hizo venir a su presencia a todos
los
de la casa, los exhortó y aconsejó y designó a Ana como ama de casa después de
su muerte.
Luego
habló con Ana y le dijo que debía casarse, pues era un vaso de elección y de
promesa.
San Joaquín y Santa Ana
Un
año y medio más tarde se casó Ana con Helí o Joaquín, también por un aviso
profético del anciano Arcos.
Hubiera debido casar con un levita de la tribu
de Aarón, como las demás de su tribu; pero por la razón dicha fue unida con
Joaquín, de la tribu de David, pues María debía ser de la tribu de David.
Había
tenido varios pretendientes y no conocía a Joaquín; pero lo prefirió a los
demás por aviso de lo alto. Joaquín era pobre de bienes y era pariente de San
José. Era pequeño de estatura y delgado, era hombre de buena índole y de atrayentes
maneras. Tenía, como Ana, algo de inexplicable
en
sí. Ambos eran perfectos israelitas y había en ellos algo que ellos mismos no
conocían: un ansia y un anhelo del Mesías y una notable seriedad en su porte.
Pocas veces los he visto reír, aunque no eran melancólicos ni tristes. Tenían
un carácter sosegado y callado, siempre igual y aún en edad temprana llevaban
la madurez de los ancianos. Fueron unidos en matrimonio en un pequeño lugar
donde había una pequeña escuela. Sólo un sacerdote asistió al acto.
Los
casamientos eran entonces muy sencillos; los pretendientes se mostraban en
general apocados; se hablaban y no pensaban en otra cosa sino que así debía
ser. Decía la novia "sí", y quedaban los padres conformes; decía, en cambio,
"no", teniendo sus razones, y también quedaban los padres de acuerdo.
Primeramente eran los padres quienes
arreglaban el asunto; a esto seguíase la conversación en la sinagoga. Los sacerdotes
rezaban en el lugar sagrado con los rollos de la ley y los parientes en el
lugar acostumbrado. Los novios se hablaban en un lugar aparte sobre las condiciones
y sus intenciones; luego se presentaban a los padres. Éstos
hablaban
con el sacerdote que salía a escucharlos, y a los pocos días se efectuaba el
casamiento.
Joaquín
y Ana vivían junto a Eliud, el padre de Ana.
Reinaba
en su casa la estricta vida y costumbre de los Esenios. La casa estaba en
Séforis, aunque un tanto apartada, entre un grupo de casas, de las cuales era
la más grande y notable. Allí vivieron unos siete años. Los padres de Ana eran
más bien ricos; tenían mucho ganado, hermosos tapices, notable menaje y siervos
y siervas. No he visto que cultivasen campos, pero sí que llevaban el ganado al
pastoreo.
Eran
muy piadosos, reservados, caritativos, sencillos y rectos. A menudo partían sus
ganados en tres partes: daban una parte al templo, adonde lo llevaban ellos
mismos y que eran recibidos por los encargados del templo. La otra parte la
daban a los pobres o a los parientes necesitados, de
los
cuales he visto que había algunos allí que los arreaban a sus casas. La tercera
parte la guardaban para sus necesidades. Vivían muy modestamente y daban con
facilidad lo que se les pedía.
Por eso yo pensaba en mi niñez:
"El dar produce riqueza; recibe el doble de
lo que da".
He visto que esta tercera parte siempre se
aumentaba y que muy luego estaban de nuevo con lo que habían regalado, y podían
partir de nuevo su hacienda entre los demás.
Tenían
muchos parientes que solían juntarse en las solemnidades del año.
No
he visto en estas fiestas derroche ni exceso. Daban una parte de la comida a
los pobres. No he visto verdaderos banquetes entre ellos. Cuando se encontraban
juntos se sentaban en el suelo entre tapetes, en meda, y hablaban
mucho
de Dios con grandes esperanzas. A veces había entre los parientes gente no tan
buena que miraba mal estas conversaciones y cómo dirigían los ojos a lo alto y
al cielo.
Sin
embargo, con estos malos, ellos se mostraban buenos y les daban el doble. He
visto que estos mal criados exigían con tumulto y pretensiones lo que Joaquín y
Ana daban de buena voluntad.
Si
había pobres entre su familia les daban una oveja o a veces varias.
En este lugar tuvo Ana su primera hija, que
llamó también María. He visto a Ana llena de alegría por el nacimiento de esta
niña. Era una niña muy amable; la he visto crecer robusta y fuerte, pero muy
piadosa y mansa. Los padres la querían mucho. Tenían, sin embargo, una inquietud
que yo no entendía bien: les parecía que ella no era la niña prometida (de la
visión del profeta) que debían esperar de su unión.
Tenían pena y turbación como si hubiesen faltado
en algo contra Dios. Hicieron larga penitencia, vivieron separados
uno
de otro y aumentaron sus obras de caridad. Así pennanecieron en la casa de
Eliud unos siete años, lo que pude calcular en la edad de la primera niña,
cuando terminaron de separse de sus padres y vivir en el retiro para
empezar
de nuevo su vida matrimonial y aumentar su piedad para conseguir la bendición
de Dios.
Tomaron
esta resolución en casa de sus padres y Eliud les preparó las cosas necesarias
para el viaje. Los ganados eran divididos, separando los bueyes, asnos y
ovejas; estos animales me parecían más grandes que los de nuestro país.
Sobre
los asnos y bueyes fueron cargados utensilios, recipientes y vestidos.
Estas
gentes eran tan diestras en cargarlos, como los animales en recibir la carga
que les ponían. Nosotros no somos tan capaces de cargar mercaderías sobre carros
como eran diestros éstos en cargar sus animales. Tenían hermoso menaje: todos
sus utensilios eran mejores y más artísticos que los nuestros. Delicados jarrones
de formas elegantes, sobre los cuales había lindos grabados, eran empaquetados,
llenándolos con musgo y envueltos diestramente; luego eran sujetados con una
correa y colgados del lomo de los animales. Sobre las espaldas de los animales
colocaban toda clase de paquetes con vestimentas de multicolores envoltorios,
mantas y frazadas bordadas de oro. Eliud les dio a los que partían una bolsita
con una masa pequeña y pesada, como si fuera un pedazo de metal precioso.
Cuando todo estuvo en orden acudieron siervos y siervas a reforzar la comitiva
y arreaban los animales cargados delante de sí hacia la nueva vivienda, la cual
se encontraba a cinco o seis horas de camino. La casa estaba situada en una
colina entre el valle de Nazaret y el de Zabulón. Una avenida de terebintos
bordeaba el camino
hasta
el lugar. Delante de la casa había un patio cerrado cuyo suelo estaba formado
por una roca desnuda, rodeado por un muro de poca altura, hecho de peña viva:
detrás de este muro por encima de él había un seto vivo.
En
uno de los costados del patio había habitaciones de poca monta para hospedar
pasajeros y guardar enseres. Había un cobertizo para encerrar el ganado y las
demás bestias de carga. Todo estaba rodeado de jardines, y en medio de ellos,
cerca de la casa, se levantaba un gran árbol de una especie rara; sus ramas
bajaban hasta la tierra, echaban raíces y así brotaban nuevos árboles formando
una tupida vegetación. Cuando llegaron los viajeros a la vivienda encontraron
todo arreglado y cada cosa en su lugar, pues habían los padres enviado a
algunos antes con el encargo de preparar todo lo necesario.
Los
siervos y siervas habían desatado los paquetes y colocado cada cosa en su lugar.
Pronto quedó todo ordenado y habiendo dejado instalados a sus hijos en la nueva
casa, se despidieron de Ana y Joaquín, con besos y bendiciones, y regresaron
llevándose a la pequeña María, que debía permanecer con los abuelos. En todas
estas visitas y en otras ocasiones nunca los he visto comer con exceso o
despilfarro. Se colocaban en rueda, teniendo cada uno, sobre la alfombra, dos
platitos y dos recipientes. No hablaban generalmente en todo el tiempo sino de
las cosas de Dios y de sus esperanzas en el Mesías. La puerta de la gran casa
estaba en medio. Se entraba por ella a una especie de antesala, que corría por
todo lo ancho de la casa.
A derecha e izquierda de la sala había pequeñas
piezas separadas por biombos de juncos entretejidos, que se podían quitar o
poner a voluntad. En la sala se hacían las comidas más solemnes, como se hizo
cuando María fue enviada al templo.
Desde
entonces comenzaron una vida completamente nueva. Queriendo sacrificar a Dios
todo su pasado y haciendo como si por primera vez estuviesen reunidos, se
empeñaron, desde ese instante, por medio de una vida agradable a Dios, en hacer
descender sobre ellos la bendición, que era el único
objeto
de sus ardientes deseos. Los vi visitando sus rebaños y dividiéndolos en tres
partes, siguiendo la costumbre de sus padres: una para el templo, otra para los
pobres y la tercera para ellos mismos. Al templo enviaban la mejor parte; los
pobres recibían un buen tercio, y la parte menos buena la reservaban para sí.
Como la casa era amplia, vivían y dormían en pequeñas habitaciones separadas,
donde era posible verlos a menudo en oración, cada uno por su lado, con gran
devoción y fervor. Los vi vivir así durante largo tiempo.
Daban
muchas limosnas y cada vez que repartían sus bienes y sus rebaños, éstos se
multiplicaban de nuevo rápidamente. Vivían con modestia en medio de sacrificios
y renunciamientos. Los he visto vestir ropas de penitencia cuando rezaban y
varias veces vi a Joaquín, mientras visitaba sus rebaños en lugares apartados,
orar a Dios en la pradera.
En
esta vida penitente perseveraron diecinueve años después del nacimiento de su
primera hija María, anhelando ardientemente la bendición prometida y su
tristeza era cada
día
mayor.
Pude
ver también a algunos hombres perversos acercarse a
ellos
y ofenderlos, diciéndoles que debían ser muy malos para no poder tener hijos;
que la niña devuelta a los padres de Ana no era suya; que Ana era estéril y que
aquella niña era un engaño forjado por ella; que si así no fuera la tendrían a
su lado y otras muchas cosas más. Estas detracciones aumentaban el abatimiento
de Joaquín y de Ana. Tenía ésta la firme convicción interior de que se acercaba el
advenimiento del Mesías y que ella pertenecía a la familia dentro de la cual
debía encarnarse el Redentor.
Oraba
pidiendo con ansia el cumplimiento de la promesa, y seguía aspirando, como
Joaquín, hacia una pureza de vida cada vez más perfecta. La vergüenza de su esterilidad
la afligía profundamente, no pudiendo mostrarse en la sinagoga
sin
recibir ofensas. Joaquín, a pesar ser pequeño y delgado, era de constitución robusta.
Ana tampoco era grande y su complexión, delicada: la pena la consumía de tal
manera que sus mejillas estaban descarnadas, aunque bastante subidas de color.
De tanto en tanto conducían sus rebaños al templo
o
las casas de los pobres, para darles la parte que les conrrespondía en el reparto,
disminuyendo cada vez más la parte que solían reservarse para sí mismos.
La Santa e
Inmaculada Concepción De María
Cuando
Joaquín, que se encontraba de nuevo entre su ganado, quiso ir de nuevo al
templo para ofrecer sacrificios, le envió Ana palomas y otras aves en canastos
y jaulas por medio de los siervos para que fuesen a llevárselas a la pradera.
Joaquín tomó dos asnos y los cargó con tres animalitos pequeños, blancos y muy
despiertos, de cuellos largos, corderos o cabritos, encerrados en cestas.
Llevaba el mismo una linterna sobre su cayado: era una luz en una calabaza
vacía. Subieron al templo, guardando sus asnos
en
una posada, que estaba cerca del mercado. Llevaron sus ofrendas hasta los
escalones más altos y pasaron por las habitaciones de los servidores del templo.
Allí se reunieron los siervos de Joaquín después que les fueron tomadas
las
ofrendas. Entró Joaquín en la sala donde se hallaba la fuente llena de agua en
la cual eran lavadas las víctimas; se dirigió por un largo corredor a otra sala
a la izquierda del sitio donde estaba el altar de los perfumes, la mesa de los
panes de la proposición y el candelabro de los cinco brazos.
Se
hallaban reunidas en aquel lugar varias personas que habían acudido para sacrificar.
Joaquín tuvo que sufrir aquí una pena muy cruel.
Vi a un sacerdote, de nombre Rubén, que despreció sus ofrendas, puesto que en
lugar de colocarlas junto a las otras, en lugar aparente, detrás de las rejas,
a la derecha de la sala, las puso completamente de lado. Ofendió públicamente
al pobre Joaquín a causa de la esterilidad de su mujer y sin dejarlo acercarse,
para mayor injuria, lo relegó a un rincón.
Vi entonces a Joaquín lleno de tristeza abandonar
el templo y, pasando por Betania, llegar a los alrededores de Maquero.
Pennaneció tan triste y avergonzado que, por
algún tiempo, no dio aviso del sitio donde se encontraba.
La
aflicción de Ana fue extraordinaria cuando le refirieron lo que le había acontecido
en el templo y al ver que no volvía.
Cinco meses permaneció Joaquín oculto en el
monte Hennón.
He visto
su oración y sus angustias. Cuando iba donde estaban sus rebaños y veía a sus corderitos,
se ponía muy triste y se echaba en tierra cubriéndose el rostro.
Los siervos le preguntaban por qué se mostraba
tan afligido; pero él no les decía que estaba siempre pensando en la causa de
su pena: la esterilidad de su mujer.
También
aquí dividía su ganado en tres partes: lo mejor lo enviaba al templo; la otra
parte la recibían los esenios, y el se quedaba con la más inferior.
También
Ana tuvo que sufrir mucho por la desvergüenza de una criada, que le reprochaba
su esterilidad. Mucho tiempo la estuvo sufriendo hasta que la despachó de su
casa. Había pedido ésta ir a una fiesta a la cual, según la rigidez de los
esenios, no se podía acudir. Cuando Ana le negó el permiso ella le reprochó duramente
esta negativa, diciendo que merecía ser estéril y verse abandonada de su marido
por ser tan mala y tan dura. Entonces despachó Ana a la criada, y por medio de
dos servidores la envió a la casa de sus padres,
llenándola
antes con regalos y dones, rogándoles la recibiesen de nuevo ya que no podía
retenerla más consigo. Después de esto se retiró a su pieza y lloró
amargamente. En la tarde del mismo día se cubrió la cabeza con un paño amplio,
se envolvió toda con él y fue a ponerse bajo un gran árbol, en el patio de la
casa. Encendió una lámpara y se entregó a la oración.
Permaneció
aquí mucho tiempo Ana clamando a Dios y diciendo:
"Si quieres, Señor, que yo quede estéril,
haz que, al menos, mi piadoso esposo vuelva a mi lado". Entonces se le
apareció un ángel. Venía de lo alto y se puso delante, diciéndole que pusiera
en paz su corazón porque el Señor había oído su oración; que debía a la mañana
siguiente ir con dos criadas a Jerusalén y que entrando en el templo, bajo la
puerta dorada del lado del valle de Josafat, encontraría a Joaquín. Añadió que
él estaba en camino a ese lugar, que su ofrenda sería bien recibida, y que allí
sería escuchada su oración. Le dijo
que
también ya había estado con Joaquín, y mandóle que llevase palomas para el
sacrificio, y anuncióle que el nombre de la criatura que tendría, luego lo
vería escrito.
Ana
dio gracias a Dios y volvió a su casa contenta. Cuando después de mucho rezar
en su lecho, se quedó dormida, he visto aparecer sobre ella un resplandor que
la penetraba.
La he visto avisada por una inspiración
interior, despertar e incorporarse en su lecho. En ese momento vi un rostro luminoso
junto a ella, que escribía con grandes letras hebreas a la derecha de su cama.
He
conocido el contenido de la frase, palabra por palabra. Expresaba en resumen, que
ella debía concebir; que su fruto sería único, y que la fuente de esa
concepción era la bendición que había recibido Abraham.
La
he visto indecisa pensando cómo le comunicaría esto a Joaquín; pero se consoló cuando
el ángel le reveló la visión de Joaquím.
Tuve
entonces la explicación de la Inmaculada Concepción de María y supe que en el
Arca de la Alianza había estado oculto un sacramento de la Encarnación, de la
Inmaculada Concepción, un misterio de la Redención de la humanidad caída. He
visto a Ana leer con admiración y temor las letras de oro y rojas brillantes de
la escritura, y su gozo fue tan grande que pareció rejuvenecer cuando se
levantó para dirigirse a Jerusalén. He visto, en el momento en que el ángel se
acercó a ella, un resplandor bajo el corazón de
Ana,
y allí, un vaso iluminado.
No
puedo explicarlo de otro modo sino diciendo:
había
allí como una cuna, un tabernáculo cerrado que ahora se abría para recibir algo
santísimo. No puedo expresar cómo he visto esto maravillosamente.
Lo
vi como si fuera la cuna de toda la humanidad renacida y
redimida;
lo vi como un vaso sagrado abierto, al cual se le quita el velo. Reconocí esto
con toda naturalidad. Este conocimiento era a la vez natural y celestial. Ana
tenia entonces, según creo, cuarenta y tres años.
La visión de Joaquín
He
visto también la aparición del ángel a Joaquín. El ángel le mandó llevar las
ofrendas al templo y le prometió que sería escuchada su oración. A pesar de que
le dijo que fuera después a la puerta dorada del templo, Joaquín sentíase
temeroso de ir. Pero el ángel le dijo que los sacerdotes ya tenían aviso de su
visita. Esto sucedía en tiempo e la fiesta de los tabenáculos.
Joaquín había levantado su choza con ayuda de
sus pastores.
Al
cuarto día de fiesta dirigióse a Jerusalén con numeroso ganado para el sacrificio,
y se alojó en el templo. Ana, que también llegó el mismo día a Jerusalén, fue a
hospedarse con la familia de Zacarías, en el mercado de los peces, y se
encontró con Joaquín al finalizar las fiestas.
Cuando
Joaquín llegó a la entrada del templo, le salieron al encuentro dos sacerdotes,
que habían recibido un aviso sobrenatural.
Joaquín
llevaba dos corderos y tres cabritos.
Su
oferta fue recibida en el lugar acostumbrado: allí mismo degolladas y quemadas
las víctimas. Una parte de este sacrificio, sin embargo, fue llevada a la
derecha de la antesala y allí consumida.
En el centro del lugar estaba el gran sillón
desde donde se enseñaba. Mientras subía el humo de la víctima, descendía un
rayo de luz sobre el sacerdote y sobre Joaquín. Hubo entonces un silencio
general y gran admiración. Luego vi que dos sacerdotes llevaron a Joaquín a
través de las cámaras laterales, hasta el Sancta Sanctorum, ante el altar del
incienso. Aquí echó el sacerdote incienso, no en granos, como era costumbre,
sino una masa compacta sobre el altar (era una mezcla de incienso, mirra,
casia, nardo, azafrán, canela, sal fina y otros productos y pertenecía al
sacrificio diario), que se encendió.
Joaquín
quedó solo delante del altar del incienso, porque los sacerdotes se alejaron.
Vi
a Joaquín hincado de rodillas, con los brazos levantados, mientras se consumía
el incienso. Permaneció encerrado en el templo toda la noche, rezando con gran
devoción. Estaba en éxtasis cuando se le acercó un rostro resplandeciente y le
entregó un rollo que contenía letras luminosas. Eran los tres nombres: Melia,
Anna y Miryam (Diversas formas de los nombres Joaquín, Ana y María). Junto a
ellos veíase la figura del Arca de la Alianza o un tabemáculo pequeño. Joaquín
colocó este rollo escrito bajo sus vestidos, junto al corazón.
El
ángel habló entonces:
"Ana
tendrá una Niña inmaculada y de ella saldrá la salud del mundo. No debe
lamentar Ana su esterilidad, que no es para su deshonra sino para su gloria. Lo
que tendrá Ana no
será
de él (Joaquín) sino que por medio de éL será un fruto de Dios y la culminación
de la bendición dada a Abraham".
Joaquín
no podía comprender esto, y el ángel lo llevó detrás del cortinado que estaba
separado lo bastante para poder permanecer allí. Vi que el ángel ponía delante
de los ojos
de
Joaquín una bola brillante como un espejo: él debía soplar sobre ella y mirar.
Yo pensé que el ángel le presentaba la bola, según costumbre de nuestro país
donde, en los casamientos, se presenta al sacristán.
Cuando Joaquín echó su aliento sobre la bola,
aparecieron diversas figuras en ella, sin empañarse en lo más mínimo. Joaquín
observaba.
Entendí que el ángel le decía que de esa manera Ana daría
a luz, por medio de él, sin ser empañada.
El
ángel tomó la bola y la levantó en alto, quedando suspendida.
Dentro
de ella pude ver, como por una abertura, una serie de cuadros conexos que se
extendían desde la caída del hombre hasta su redención. Había allí todo un
mundo, donde las cosas nacían unas de otras. Tuve conocimiento de todo, pero ya
no puedo dar los detalles.
En
lo más alto hallábase la Santísima Trinidad; más abajo, a un lado, el Paraíso, Adán
y Eva, el pecado original la promesa de
la redención, todas las figuras que la anunciaban de antemano, Noé, el diluvio,
el Arca, la bendición de Abrahan, la transmisión de la bendición a su hijo Isaac,
y de éste
a
Jacob; luego, cuando le fue retirada a Jacob por el ángel con quien luchó; cómo
pasó a José en el Egipto; cómo se mostró en él y en su mujer en un grado de más
alta dignidad; y cómo el don sagrado, donde reposaba la bendición, era sacado
de Egipto por Moisés con las reliquias de José y se transformaba en el Santo de
los Santos del Arca de la Alianza, la residencia de Dios vivo en medio de su
pueblo.
Vi el culto y la vida del pueblo de Dios en sus
relaciones con este misterio, las disposiciones y las combinaciones para el
desarrollo de la raza santa, del linaje de la Santísima Virgen, así como las figuras
y los símbolos de maría y del Salvador en la historia y en los profetas.
Vi
esto en cuadros simbólicos dentro de la esfera luminosa. Vi grandes ciudades,
torres, palacios, tronos, puertas, jardines, flores, todas estas imágenes
maravillosamente unidas entre sí por puentes de luz. Todo esto era
embestido
por fieras y otras temibles apariciones. Estos cuadros mostraban como la raza
de la Santísima Virgen, al igual que todo lo santo, había sido conducida por la
gracia de Dios, a través de combates y asaltos. Recuerdo haber visto, en esta
serie de cuadros, un jardín rodeado por densa valla espinosa,a través de la
cual se esforzaban por pasar, en vano, una cantidad de
Serpientes
y bestias repulsivas semejantes. Vi también una torre muy firme, asaltada por
todas partes por guerreros, que luego eran precipitados desde lo alto de las
murallas.
Observé muchas imágenes análogas que se
referían a la
historia
de la Virgen en sus antepasados. Los pasajes y puentes que unían el conjunto
significaban la victoria obtenida sobre obstáculos e interrupciones que se
oponían a la obra de la salvación. Era como si una carne inmaculada, una sangre
purísima hubiesen sido puestas por Dios en medio de la humanidad, como en un
río de agua turbia, y debiesen, a través de muchas penas y esfuerzos, reunir
sus elementos dispersos, mientras el río trataba de atraerlas hacia sí y
empañarlas; pero al final, con la gracia de Dios, de los innumerables favores y
de la fiel cooperación de parte de los hombres, esto debía, después de
oscurecimientos y purificaciones, subsistir en un río que renovaba sus aguas sin
cesar, y elevarse fuera del río bajo la forma de la Santísima
Virgen,
de la cual nació el Verbo, hecho carne, que habitó entre nosotros.
Entre
las imágenes que contemplé en la esfera luminosa había muchas que están
mencionadas en las letanías de la Virgen: las veo, las comparo, las comprendo y
las voy considerando con profunda veneración cuando recito las letanías.
Más
tarde se desarrollaban en estos cuadros hasta el perfecto cumplimiento de la
obra de la divina Misericordia con la humanidad, caída en una división y en un
desgarramiento infinitos. Por el costado del globo luminoso opuesto al Paraíso,
llegaban los cuadros hasta la Jerusalén celestial, a los pies del trono de
Dios.
Cuando
hube visto todo, desvaneciéndose el globo resplandeciente, que no era sino la misma
sucesión de cuadros que partiendo de un punto volvían todos a él luego de haber
formado un círculo de luz. Creo que fue una revelación
hecha
a Joaquín por los ángeles, bajo la forma de una visión, de la cual tuve yo
también conocimiento.
Cuando
recibo una comunicación de esta clase se me aparece siempre dentro de una
esfera luminosa.
Joaquín recibe el misterio
del
Arca de la Alianza
Tomó
el ángel, sin abrir la puerta del Arca, algo de dentro. Era el misterio del
Arca de la Alianza, el sacramento de la Encarnación, de la Inmaculada Concepción,
el cumplimiento y la culminación de la bendición de Abraham.
He
visto como un cuerpo luminoso este misterio del Arca. El ángel ungió o bendijo
con la punta del pulgar y del índice la frente de Joaquín; luego pasó el cuerpo
luminoso bajo el vestido de Joaquín, desde donde, no sé decir cómo, penetró
dentro de él mismo. También le dio a beber algo de un vaso o cáliz brillante
que sostenía por debajo con sus dos dedos.
Este
cáliz tenía la forma del cáliz de la Última Cena, pero sin pie, y Joaquín debió
conservarlo para sí y llevarlo a su casa. Entendí que el ángel le mandó a Joaquín
que conservase el misterio, y entendí, entonces, por qué Zacarías, padre del
Bautista, quedó mudo después de haber recibido la bendición y la promesa de
tener un hijo de Isabel, bendición y promesa que venían del misterio del Arca
de la Alianza.
Sólo más tarde fue echado en menos el misterio del
Arca por los sacerdotes del templo. Desde entonces se extraviaron del todo y se
volvieron farisaicos. El ángel
sacó a Joaquín del Sancta Sanctorun y desapareció.
Joaquín
permaneció tendido en el suelo rígido y fuera de sí.
Vi
que luego llegaron los sacerdotes y sacaron de allí reverentemente a Joaquín y
lo sentaron en un sillón, sobre unas gradas, que sólo usaban los sacerdotes.
El
sillón era cómodo y forrado en el asiento, semejante a las sillas que usaba
Magdalena en sus tiempos de lujo.
Los
sacerdotes le echaron agua en la cara y le pusieron delante de la nariz algo o
le dieron alguna cosa para tomar; en una palabra, lo trataron como a uno que se
ha desmayado.
Con
todo, he visto que Joaquín quedó, después de lo recibido por el ángel, todo
luminoso, más joven y rozagante.
Encuentro de Joaquín y Ana
Joaquín
fue guiado por los sacerdotes hasta la puerta del pasillo subterráneo, que corría
debajo del templo y de la puerta derecha. Era éste un camino que se usaba en
algunos casos para limpieza, reconciliación o perdón.
Los
sacerdotes dejaron a Joaquín en la puerta, delante de un conrredor angosto al
comienzo, que luego se ensanchaba y bajaba insensiblemente.
Había
allí columnas forradas con hojas de árboles y vides y brillaban los adornos de
oro en las paredes iluminadas por una luz que venía de lo alto.
Joaquín
había andado la tercera parte del camino, cuando vino a su encuentro Ana, en el
lugar del corredor, debajo de la puerta dorada donde había una columna en forma
de palmera con hojas caídas y frutos.
Ana
había sido conducida por los sacerdotes a través de una entrada que había del
otro lado del subterráneo.
Ella
les había dado con su criada las palomas para el sacrificio, en unos cestos que
había abierto y presentado a los sacerdotes, conforme le había mandado el
ángel.
Había sido conducida hasta allí en compañía de
otras mujeres, entre ellas, la profetisa Ana. He visto que
cuando
se abrazaban Joaquín y Ana, estaban en éxtasis.
Estaban rodeados de numerosos ángeles que
flotaban sobre ellos, sosteniendo una torre luminosa y recordando la torre de
marfil la torre de David y otros títulos de las letanías
lauretanas. Desapareció la torre entre Joaquín y
Ana: ambos estaban llenos de gloria y resplandor. Al mismo tiempo, el cielo se
abrió sobre ellos y vi la alegría de los ángeles y de la Santísima Trinidad y
la relación de todo esto con la concepción de María Santísima.
Cuando
se abrazaron, rodeados por el resplandor, entendí que era la concepción de María
en ese instante, y que María fue concebida como hubiera sido la concepción de
todos sin el
pecado
original.
Joaquín
y Ana caminaban así, alabando a Dios, hasta la salida. Llegaron a una arcada grande,
como la capilla donde ardían lámparas, y salieron afuera.
Aquí
fueron recibidos por los sacerdotes, que los despidieron.
El templo estaba abierto y adornado con hojas
y frutos. El culto se realizaba bajo el cielo, al aire libre. En cierto lugar
había ocho colunmas aisladas adornadas con ramajes.
Joaquín y Ana llegaron a una salida abierta al
borde extremo de la montaña del templo, frente al valle de Josafat No era
posible ir más lejos en esa dirección, pues el camino doblaba a derecha e
izquierda. Hicieron todavía una visita a un sacerdote y luego los vi con su
gente dirigirse a su casa.
Una
vez llegado a Nazaret, Joaquín dio un banquete de regocijo, sirvió a muchos
pobres y repartió grandes limosnas.
Vi
el júbilo y el fervor de los esposos y su agradecimiento a Dios, pensando en su
misericordia hacia ellos; observélos a menudo orando juntos, con los ojos
bañados en lágrimas.
Se me explicó en esta ocasión que los padres de la
Santísima Virgen la engendraron en una pureza perfecta, por el efecto de la
obediencia. Si no hubiera sido con el fin de obedecer a Dios, habrían guardado
perpetua continencia.
Comprendí,
al mismo tiempo, cómo la pureza, la castidad, la reserva de los padres y su
lucha contra el vicio impuro tiene incalculable influencia sobre la santidad de
los hijos engendrados.
En
general, siempre vi en la incontinencia y en el exceso, la raíz del desorden y
del pecado. Vi también que mucha gente se congratulaba con Joaquín por haber
sido recibida su
ofrenda
en el templo.
Después
de cuatro meses y medio, menos tres días, de haber concebido Ana bajo la puerta
dorada, vi que María era hecha tan hermosa por voluntad de Dios. Vi cómo Dios
mostraba a los ángeles la belleza de esa alma y cómo ellos sintieron por ello inexplicable
alegría.
He
visto también, en ese momento, cómo María se movió sensiblemente por primera
vez dentro del seno materno.
Ana se levantó al punto y se lo comunicó a
Joaquín; luego salió a rezar bajo aquel árbol debajo del cual le había sido anunciada
la Concepción Inmaculada.
Figuras del misterio De La
Inmaculada Concepción
Vi
la tierra de Palestina reseca por falta de lluvia y a Elias subiendo con dos
servidores al monte Carmelo; al principio, a lo largo de la ladera; luego sobre
escalones, hasta una terraza, y después de nuevo sobre escalones en una
planicie con una colina que tenía una cueva hasta la cual llegó.
Dejó
a sus servidores sobre la ladera de la planicie para que mirasen al mar de
Galilea, que aparecía casi seco, con honduras, pantanos y hoyos llenos de peces
y animales muertos. Elías se inclinó sobre sí hasta poner su cabeza
sobre
las rodillas, se cubrió y clamó con fuerza a Dios.
Por siete veces llamó a sus siervos,
preguntándoles si no veían alguna nube levantarse sobre el mar. Finalmente vi
que en medio del mar se levantaba una nubecilla blanca, de la cual salió otra
nube negra, dentro de la cual había una figura blanca; se agrandó y en lo alto
se abrió ampliamente.
Mientras
la nube se levantaba, vio Elias dentro de ella la figura de una Virgen
luminosa. Su cabeza estaba coronada de rayos, los brazos levantados en fornma
de cruz, en una mano una corona de victoria y el largo vestido estaba como
sujeto bajo los pies.
Parecía que flotaba y se extendía sobre la
tierra de Palestina.
Elías
reconoció cuatro misterios de la Virgen Inmaculada que debía venir en la
séptima época del mundo y de qué estirpe debía venir; vio también a un lado del
mar un árbol pequeño y ancho, y al otro, uno muy grande, el cual echaba sus
ramas superiores en el árbol pequeño. Observé que la nube se
dividía.
En ciertos lugares santificados, donde habitaban hombres justos que aspiraban a
la salvación, dejaba la nube como blancos torbellinos de rocío, que tenían en
los bordes todos los colores del arco iris, y vi concentrarse en ellos la
bendición, como para formar una perla dentro de su concha.
Fuéme
explicado que era ésta una figura profética y que en los lugares bendecidos donde
la nube había dejado caer los torbellinos hubo cooperación real en la manifestación
de la Santísima Virgen. Vi en seguida un sueño profético, en el cual, durante
la ascensión de la nube, conoció Elías muchos misterios relativos a la
Santísima Virgen. Desgraciadamente, en medio de tantas cosas que me perturban y
me distraen, he olvidado los detalles, como también otras muchas cosas.
Supo
Elías que María debía nacer en la séptima edad del mundo; por esto llamó siete
veces a su servidor. Otra vez pude ver a Elías que ensanchaba la gruta sobre la
cual había orado y establecer una organización más perfecta entre los hijos de
los profetas. Algunos de ellos rezaban habitualmente en esta gruta para pedir
la venida de la Santísima Virgen,
honrándola
desde antes de su nacimiento. Esta devoción se perpetuó sin interrupción,
subsistió gracias a los esenios, cuando estaba ya sobre la tierra, y fue
observada más tarde por algunos ermitaños, de los cuales salieron finalmente
los
religiosos del Carmelo.
Elías,
por medio de su oración, había dirigido las nubes de agua según internas inspiraciones:
de otro modo se hubiera originado un torrente devastador en lugar de lluvia
benéfica.
Observé como las nubes enviaron primero el
rocío; caían en blancas líneas, formaban torbellinos con los colores del arco
iris
en los bordes, y finalmente caían en gotas de lluvia.
Reconocí
en esto una relación con el maná del desierto, que por la mañana aparecía
rojizo y denso cubriendo el suelo como una piel que se podía extender. Estos
torbellinos corrían a lo largo del Jordán, y no caían en todas partes, sino en
ciertos lugares, como en Salén, donde Juan debía más tarde bautizar. Pregunté
qué significaban los bordes rojizos, y se me dio la explicación de la concha del
mar, que tiene también estos multicolores bordes, que expuesta al sol
absorbe
los colores y purificada de colores se va formando en su centro la madreperla
blanca y pura. No puedo explicar mejor todo esto; pero se me dio a entender que
ese rocío y esa lluvia significaba mucho más de lo que podía ser considerándolo
sólo un refrescamiento de la tierra sedienta.
Entendí
que sin ese rocío la venida de María se hubiese retardado cien años, mientras
las descendencias que se nutren de los frutos de la tierra, y se ennoblecen por
el aplacamiento y la bendición del suelo, realzasen de nuevo
esas
descendencias recibiendo la carne la bendición de la pura propagación.
La
figura de la madreperla se refería a María y a Jesús. Además de la aridez de la
tierra por falta de lluvia, observé la esterilidad de los hombres, y cómo los
rayos del rocio caían de descendencia en descendencia, hasta la substancia
de
María. No puedo decirlo mejor. A veces presentábanse sobre los bordes multicolores
una o varias perlas en forma de rostro humano que parecía derramar un espíritu
que volvía luego a brotar con los demás.
Se anuncia a los paganos el futuro
Mesías
He
visto que por la gran misericordia de Dios se anunció a los paganos piadosos de
esa época que el Mesías debía nacer de una Virgen en Judea.
Esto sucedió en Caldea, donde había
astrólogos, que tenían visiones de una figura en los astros o en mitad del
cielo; estos astrólogos profetizaban luego todo lo que veían.
También en Egipto he visto anuncios de la
futura salud.
Le
fue mandado a Elías que reuniera a varias piadosas familias dispersar en el Norte,
Oriente y Mediodía y las llevase a Judea. Elías envió a tres discípulos de los
profetas, que reconoció aptos para dicho objeto, por una señal que le dio el
mismo Dios a Elías. Necesitaba gente muy segura, porque era una empresa ardua y
arriesgada. Uno de ellos fue al Norte, otro al Oriente y el tercero al
Mediodía. Este camino lo llevaba a Egipto por un camino peligroso para los
israelitas. Lo he visto en el mismo camino cuando huyó a
Egipto
la Sagrada Familia, y luego en la ciudad de Heliópolis.
En
un valle había un gran templo, rodeado de muchos edificios, y él llegó allí a
tiempo que se prestaba adoración a un buey vivo. De estos animales había varias
figuras en el templo, junto a otros ídolos. Se sacrificaban al ídolo niños que habían
nacido deformes. Como el profeta pasara por allí, lo detuvieron y lo llevaron
delante de los sacerdotes.
Por
suerte éstos eran, en general, muy curiosos de novedades: de otro modo lo
habrían matado. Le preguntaron de dónde era, y él les contestó claramente que
nacería una Virgen de la cual vendría la salud el mundo; que entonces todos sus
ídolos caerían por tierra deshechos.
Se maravillaron de lo que les decía, se
conmovieron y lo dejaron marchar.
Después
se reunieron en consejo e hicieron la figura de una Virgen, que pendieron en medio
de su templo, extendida en el aire como si planeara. La imagen tenía un peinado
semejante al de sus ídolos, de los cuales gran número habían sido puestos en
fila. Tenía busto de mujer y el resto era semejante Al león. La imagen de la
Virgen que hicieron los egipcios llevaba en la cabeza un pequeño vaso, bastante
hondo, parecido al que usaban para medir las frutas; los brazos hasta el codo
estaban pegados a lo largo del cuerpo,
separándose
de él y extendiéndose al alzarse.
La imagen tenía algunas espigas de trigo en
las manos; tenía tres senos, uno mayor en el centro y otros pequeños más abajo
a cada lado. La parte superior del cuerpo estaba envuelto en largo ropaje; de
los pies, pequeños y muy finos, colgaban algo así como borlas. De los dos
hombros se alzaban hermosas plumas en forma de rayos, que parecían alas y que
eran como dos peines estrechamente unidos entre sí.
Tenia otras plumas cruzadas a lo ancho de las
caderas, replegadas hacia arriba por la mitad del cuerpo. El vestido no tenía
pliegues. Honraron a esta imagen y le ofrecieron sacrificios, rogándole que no
destruyera a su buey Apis ni a las demás deidades. Por otra parte, perseveraron
en todas las abominaciones de su culto idolátrico, empezando, sin embargo,
desde ese momento a invocar a la Virgen de la cual habían hecho la imagen,
según creo, de acuerdo con diversas indicaciones tomadas del relato del profeta
y tratando de reproducir la figura vista por Elías.
He
visto cuadros de la historia de Tobías y del casamiento del joven Tobías, por
intermedio del ángel, y supe que había allí una figura de Santa Ana y de su
historia.
El
viejo Tobías representaba a la raza piadosa de los judíos que esperaban al
Mesías.
El
haberse puesto ciego significaba que no debía tener más hijos y que debía entregarse
más a la meditación y a la oración.
Las
molestias que le ocasionaba su mujer con sus quejas significaban las formas vacías
de los fariseos y doctores de la ley.
La
paloma era una indicación de la primavera cercana y de la salud venidera.
La ceguera indicaba la espera ansiosa de la
redención y la ignorancia del lugar de su advenimiento.
El
ángel dijo verdad al afirmar que era Azarías, hijo de Ananías, pues estas
palabras significaban más o menos: la ayuda de Dios que viene de la nube de Dios.
El
ángel era la conducción de las descendencias y la conservación y dirección de
la bendición misteriosa, hasta su cumplimiento en la Concepción Inmaculada de
María.
Las oraciones del viejo Tobías y de Sara,
llevadas ante el trono de Dios por los ángeles, por haber sido escuchadas,
significaban los clamores y deseos de los piadosos israelitas y de las hijas de
Sión, pidiendo la venida de la redención, y también el clamor de Joaquín y de
Ana para conseguir la hija de la promesa.
La
ceguera de Tobías y la murmuración de su mujer indicaban también el desprecio
que se hizo a Joaquín al rechazarle su sacrificio.
Los
siete pretendientes de Sara muertos, significaban aquéllos antepasados de María
y la salud, como asimismo los pretendientes que Ana tuvo que rechazar antes de
Joaquín.
El desprecio de la criada de Sara indicaba el
desprecio de los paganos y de los incrédulos judíos, ante la venida del Mesías,
que llevaba a los buenos a rezar. También expresaba el desprecio de la criada
de Ana, que movió a ésta a rezar con más fervor hasta que fue oída su petición.
El pez que pretendía devorar a Tobías significaba
la larga esterilidad de Ana; el corte del hígado, la bilis y el corazón del pez
expresaban la mortificación y las buenas obras.
El cabrito que la mujer de Tobías había traído
a casa en pago de su trabajo, era realmente hurtado, que los hombres le dieron
por bueno y pagado barato.
Tobías conocía a esta gente y lo sabía, y fue
por esto reprochado. Tenía también la significación de los desprecios que sufrían
los buenos judíos y esenios de parte de los fariseos y judíos formulistas y
otras que no recuerdo.
La hiel con la cual el ciego Tobías recobró la
vista indicaba la mortificación y la penitencia, por las cuales los judíos
elegidos llegaban al conocimiento de la salud y redención. Indicaba además la
entrada de la luz en la oscuridad, por medio de la amarga pasión de Jesucristo,
desde su niñez.
Cuadros de la Inmaculada
Concepción
Vi
salir de la tierra una hermosa columna como el tallo de una flor. A semejanza
del cáliz de una flor o la cabeza de la amapola que surgen de un pedúnculo, así
salía de la columna una iglesia octogonal resplandeciente, que permaneció firme
sobre la columna. Esta subía hasta el centro de la iglesia como un pequeño
árbol, cuyas ramas, divididas con regularidad, llevaban las figuras de la
familia de la Santísima Virgen, las cuales, en esta representación de la
fiesta, eran objeto de veneración particular.
Estaban
como sobre los estambres de una flor. Santa Ana estaba colocada entre Joaquín y
otro, quizás su padre.
Debajo
del pecho de Santa Ana vi una cavidad luminosa, como un cáliz y en ella la
figura de un niño resplandeciente que
se
desarrollaba y crecía. Sus manecitas estaban cruzadas sobre el pecho; de su
cabecita inclinada partían infinidad de rayos que se dirigían hacia una parte
del mundo.
Me parece que no era en todas direcciones.
Sobre otras
ramas
circundantes había varias figuras vueltas hacia el centro en actitud respetuosa.
En la iglesia vi un número infmito de santos en fila, rodeándola o formando
coros, que se inclinaban, a rezar, hacia la Santa Madre.
Se exteriorizaba el fervor más dulce y
notábase una íntima unión en esta fiesta, que sólo podría compararse a la de un
cantero de flores muy variadas, que agitadas por el aura suave girasen hacia el
sol, como para ofrecer sus fragancias y sus colores al astro del cual recibían
sus propios dones y su propia vida.
Por
encima de este cuadro simbólico de la festividad de la Imnaculada Concepción, se
alzó el pequeño árbol luminoso con un nuevo vástago en la extremidad, y en esta
segunda corona de ramas pude contemplar la celebración de una segunda etapa de
la fiesta. Aquí María y José estaban hincados de
rodillas
y algo más abajo, delante de ellos, Santa Ana. Todos adoraban al Niño Jesús,
sentado, con el globo del reino en la mano, en lo más alto del tallo, rodeado
de un resplandor maravilloso.
En
tomo de este cuadro veíanse a corta distancia varios coros: los de los Reyes
Magos, de los pastores, de
los
apóstoles y discípulos, mientras otros santos formaban círculos algo más alejados
del centro.
Observé
en las alturas algunas formas más difusas: los
coros
celestiales. Más alto aún, el brillo como de un medio sol penetraba atravesando
la cúpula de la iglesia. Parecía indicar este segundo cuadro la proximidad de
la fiesta de la Natividad que sigue a la Inmaculada Concepción.
Cuando
apareció el primer cuadro me pareció hallarme fuera de la iglesia, bajo la columna,
en un país circundante; después me encontré dentro de ella.
Vi
a la pequeña María creciendo en el espacio luminoso, debajo del corazón de
Santa Ana. Me sentía penetrada de la última convicción de la ausencia absoluta
de toda mancha original en la concepción de María. Leí esto con toda claridad como se lee un libro
y lo comprendí entonces perfectamente.
Me
fue dicho que en otros tiempos hubo en este lugar una iglesia levantada en
memoria de esta gracia inestimable otorgada por Dios; pero que fue entregada a
la destrucción a causa precisamente de las muchas disputas y escándalos
que
se suscitaron a raíz de las controversias acerca de la Inmaculada Concepción de
María. Entendí también estas palabras:
"En cada visión permanece un misterio
hasta que se haya realizado".
La Iglesia
triunfante sigue celebrando allí mismo la fiesta de la Inmaculada Concepción.
Misterios de la vida de María
A
menudo oí a María contar a algunas mujeres de su confianza, Juana Chusa y
Susana de Jerusalén, diferentes misterios relativos a Nuestro Señor y a ella
misma, que sabía por iluminación interior del cielo o por lo que le había narrado
Santa Ana. Le oí decir a Susana y a Marta que durante
el
tiempo que llevaba a Jesús en su seno jamás había sentido el más pequeño sufrimiento,
sino un continuo regocijo y felicidad indecible.
Contaba
que Joaquín y Ana se habían encontrado bajo la Puerta Dorada en una hora
también dorada; que en aquel sitio habían recibido la plenitud de la gracia
divina en virtud de la cual ella sola había recibido la existencia en el seno
de su madre por efecto de la santa obediencia y del puro amor de Dios, sin
mezcla de impureza alguna.
Les hacía
comprender también que, sin el pecado original, la concepción de todos los hombres
hubiera sido igualmente pura.
Vi
en seguida de nuevo todo lo relacionado con la gracia acordada a los padres de
María, desde la aparición del ángel hasta su encuentro bajo la Puerta Dorada.
Bajo
ella he visto a Joaquín y a Ana rodeados de una multitud de ángeles que
resplandecían con luz celestial También ellos eran luminosos y puros, casi como
espíritus.
Hallábanse
en el estado sobrenatural en que ninguna pareja humana se hubo hallado antes.
Creo que era bajo la Puerta Dorada donde tenían lugar las pruebas y ceremonias
de la absolución para las mujeres acusadas de adulterio, así como otras
expiaciones.
Debajo
del templo había cinco pasajes subterráneos de esa clase y existía además otro
bajo el lugar donde habitaban las vírgenes. Estos pasajes servían para ciertas
expiaciones.
Ignoro
si otras personas pasaron por este camino antes que Joaquín y Ana; pero fue
este un caso muy raro. No recuerdo si lo usaban para los sacrificios que se ofrecían
por las personas estériles: pero sé que en esta circunstancia les fue ordenado
a los sacerdotes disponer las cosas en la forma
sucedida.
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