lunes, 4 de septiembre de 2017

PETROLERAS EXTRANJERAS YA SON DUEÑAS DEL GOLFO DE MÉXICO






PETROLERAS EXTRANJERAS YA SON DUEÑAS DEL GOLFO DE MÉXICO


COMENTARI0:

Lázaro Cárdenas fué un presidente patriota... Este mandatario, cuya hazaña el gobierno Peñista quiere minimizar o hacer olvidar fué todo un estratega.


*** En 1938 aprovechó con gran visión diversos factores para consolidar la expropiación petrolera.


Entre esos factores la oportunidad de tener en ese momento un débil Estados Unidos que se encontraba en pleno New Deal recuperándose de la crisis financiera de 1929. Pero sobretodo la inminencia de la Segunda Guerra Mundial y un Estados Unidos temeroso de los alemanes que ya habían tendido un antiguo ofrecimiento a México con el telegrama Zimmermann (1917), de ayudarles a recuperar sus territorios perdidos en la guerra USA- México (1847). Estados Unidos cedió a regañadientes para no tener empresarios y ciudadanos proalemanes europeos del otro lado de la frontera.


*** Con la soberanía petrolera, México disfrutó de la abundancia de ingresos. Esa gran riqueza de oro negro impulsó su desarrollo durante varias décadas. Muchas de esas compañías petroleras extranjeras expulsadas se fusionaron y se convirtieron en las actuales 7 hermanas (Exxon, Shell, BP, Mobil, Chevron, Gulf, Texaco). Fué tan estratégico lo logrado por Cárdenas que nadie lo ha podido emular. Por poner un ejemplo, en 1951 Mohammad Mosaddeq, primer ministro de Irán trató de hacer la misma expropiación petrolera en su país y las 7 hermanas se encargaron de que perdiera el poder y pasara sus últimos días en la cárcel, financiando un golpe de estado con ayuda de la CIA e imponiendo el gobierno del Sha Reza Palevi .


*** Actualmente el Presidente Peña Nieto está privatizando la producción petrolera de México, lo que significa un retroceso, ya que se están asignando los activos petroleros de manera amañada entre cercanos al poder, y siguen los gasolinazos. Estamos importando gasolina de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda e Italia. Irónicamente Italia refina gasolinas del crudo que compra de los demás. Italia compite exitosamente con su empresa ENI, creada por Enrico Mattei en 1953 sin tener grandes reservas petroleras. Porque el negocio es precisamente ese, producir gasolinas y refinados que tienen valor agregado. México construyó su última refinería en 1979, y en 1991 cerró la de Azcapotzalco. Y no se requieren necesariamente grandes instalaciones ya que algunos países manejan refinerías pequeñas, compactas, modulares. Inclusive barcos refinería que se ubican cerca de lugares de extracción de crudo. En la actualidad desde 2013, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, gracias a su "Reforma Energética" ya regresaron a territorio mexicano 4 de las 7 hermanas, están de vuelta BP, Shell, Chevron y ExxonMobil. En lugar de construir refinerías mexicanas, Peña Nieto debilitó a Pemex a propósito para su desmantelamiento y para abrir la privatización del sector energético. *** Con mentiras sobre los beneficios que traían las reformas así como datos falseados sobre las reservas probadas de crudo, se aprobaron estas leyes entreguistas con la votación en fast track del bloque PRI-PAN-PRD para modificar la Constitución, unidos en el tristemente célebre Pacto por México. En pocas palabras, se consumó la traición a la patria. México necesita regresar a la soberanía petrolera y hacer lo necesario por ser un mayor productor y exportador de refinados. Independientemente de que existan energías alternas, existe la demanda de plásticos, hules y textiles, asfaltos, etc. Como el PRI puede perder el poder en 2018, se está apurando a terminar la fechoría, hasta el FMI sugiere que se acelere la reestructura de Pemex.


*** Todo comenzó cuando Peña acató la órden de Estados Unidos en diciembre de 2012, dada a través del Senador John F. Kerry con los Acuerdos Transfronterizos sobre Hidrocarburos (ATH), y desde entonces se ha acelerado la privatización de Pemex con su quiebra deliberada. De pronto sucede que sí son negocio las Refinerías. De hecho, desde agosto de 2016 se anuncia en periódicos que los privados como RefMex (Refinerías Unidas de México) que es un consorcio mexicano con inversión estadounidense tiene el plan de instalar proximamente las primeras refinerías modulares que son modernas, económicas, desarmables, modificables, portátiles y pueden ubicarse cerca de los centros de extracción. **" Si viviera Lázaro Cárdenas no permitiría que estuviera sucediendo este retroceso histórico que nos remonta a tiempos porfirianos.


*** Aunque cabe recalcar que desde el sexenio de Felipe Calderón se otorgaron antes de la Reforma Energética los primeros contratos por licitación para que compañías privadas explotaran en 6 áreas de Chicontepec. En contratos conocidos como COPS (Contratos de Obra Pública Financiada) y CIEPS (Contratos integrales de exploración y producción) . Estos contratos migraron a la reforma sin necesidad de volverse a licitar. Y con Calderón se dieron vuelo compañías como Schlumberger, Halliburton, Waterfor, Repsol y Oceanografía.


*** Un claro ejemplo de la pésima administración de Pemex es su ex-director Emilio Lozoya, que renunció al cargo sin que a la fecha haya recibido algún castigo por haberla dejado en la peor situación de insolvencia, y está pendiente de recibir la acción de la justicia por los sobornos del caso Odebrecht. Cabe resaltar que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quebró a Pemex con su pésima administración y aparte realizó transacciones muy cuestionables y no ha sido juzgado ni llamado a comparecer por su ineficiente gestión que dejó a Pemex insolvente.


*** Realizó inversiones totalmente perdedoras para Pemex, por ejemplo compró plantas chatarra de fertilizante de la empresa "Agro Nitrogenados" a su amigo en común con Carlos Salinas de Gortari, el Sr. Alonso Ancira, y casualmente ahora trabaja para él. Y continuó el negocio de Juan Camilo Mouriño, de rescatar a los quebrados astilleros gallegos "Hijos de J. Barreras".


*** Ya ni se diga lo que estamos perdiendo por desincorporar la petroquímica como el Complejo de Cangrejera. Porque el "negocio de oro" actual es la exportación de etileno y sus polímeros a Brasil, China y muchos países, sobretodo el polietileno y PET (polietileno tereftalato).


*** Ya no se digan los repentinos "hallazgos" de los ganadores de las rondas que dejan entrever que contaban con información privilegiada. Donde Salinas y otros cuates presidenciales asociados a extranjeros se han hecho mucho más millonarios.


*** Ya no se diga del desempleo en Ciudad del Carmen que después de ser tan próspero ahora parece "pueblo fantasma".


*** El abanderado de la reforma energética hasta su aprobación fué el senador David Penchyna, que habiendo cumplido esta misión de traición a la patria, finalmente fue recompensado con el "hueso" de la Dirección del Infonavit. En lo que resta de la administración se va a entregar a todas prisas la mayor cantidad de activos en las licitaciones de las rondas petroleras, donde ya vamos en la ronda 2. 



COMENTARIO TOMADO DE UN COMENTARISTA.






LA SANTA BIBLIA FUE HECHA POR LA SANTA IGLESIA CATÓLICA............DAR CLICK EN LA IMAGEN

PADRE NUESTRO TU QUE ESTAS EN LOS QUE AMAN LA VERDAD

DAR CLICK EN LAS IMÁGENES

DAR CLICK EN LAS IMÁGENES
DEVOCIÓN PRECIOSA SANGRE, LA DEVOCIÓN MÁS GRANDE DE NUESTRO TIEMPO

DAR CLICK EN LA IMAGEN: TERCEROS VIERNES DE MES DEVOCIÓN DE LA PRECIOSA SANGRE

DAR CLICK EN LA IMAGEN: TERCEROS VIERNES DE MES  DEVOCIÓN DE LA PRECIOSA SANGRE
LA DEVOCIÓN MÁS GRANDE DE NUESTRO TIEMPO