El monasterio de la Santa Faz, también
conocido como monasterio de la Verónica, es un monasterio de religiosas
Clarisas de clausura ubicado en la ciudad de Alicante (Comunidad Valenciana,
España).
Alicante un lugar español muy devoto quería tener un signo que fuera distintivo del punto de vista de la fe, por el siglo XV, quería ser una gran ciudad y tenía poco para destacar.
Pero sucedió algo inesperado y
milagroso.
EL MONASTERIO DE LA
SANTA FAZ
El
monasterio de la Santa Faz es el monasterio de las monjas Clarisas de clausura
a siete km de la ciudad; allí es donde se conserva la Santa Faz qué es el
lienzo con el que la verónica secó el rostro de Jesucristo cuando estaba en el
calvario.
El lienzo original es un paño de lino con manchas de sangre que ligeramente marcan el sagrado rostro.
La devoción que despertó la Santa Faz
provocó que, poco a poco, el lienzo se viera reducido en tamaño debido a los
trozos que familias de gran poderío cortaban por lo que fue colocado un
relicario con la imagen de una Santa Faz delante y una imagen de la Virgen
María detrás, para su veneración.
Esta una de las tres faces
reconocidas por el Vaticano.
Con el paño de la Verónica al igual que con el lienzo de la Santa Faz en Turín., Su multiplicidad se debe al hecho milagroso de que el paño con el que Verónica limpio el rostro de Cristo en la via dolorosa camino del Calvario fue envuelto con otro lienzo para protegerlo, doblado varias veces, y cada uno conservó una impresión milagrosa de lo que es el rostro de Cristo.
Con el paño de la Verónica al igual que con el lienzo de la Santa Faz en Turín., Su multiplicidad se debe al hecho milagroso de que el paño con el que Verónica limpio el rostro de Cristo en la via dolorosa camino del Calvario fue envuelto con otro lienzo para protegerlo, doblado varias veces, y cada uno conservó una impresión milagrosa de lo que es el rostro de Cristo.
La imagen se
pone en un relicario y cada vez que hay alguna a calamidad como sequía o
inundaciones, acontecimientos buenos y malos, sacan a procesionar la Santa Faz
y se genera una romería.
Por ejemplo
sucedió un incendio de una gran fábrica de tabaco el que trabajaba una enorme
cantidad de gente de la ciudad; fue un incendio enorme, ante la tragedia para
ciudad sacaron la Santa Faz y pudieron controlar el problema; y hoy hay en el
interior de la fábrica un ex voto que recuerda la intercesión
LA HISTORIA Y
LA TRADICION
La reliquia permaneció en Jerusalén hasta el siglo
VI, en el que empezaron las primeras invasiones musulmanas y los cristianos por
miedo a que fuera profanada, juntamente con otras reliquias, la trasladaron a
la isla de Chipre, donde permanecieron hasta el año 640, en el que fueron
llevadas a Constantinopla, en busca de un lugar más seguro, siendo depositadas
en la Iglesia de santa Sofía, donde el santo lienzo quedó expuesto al culto y
veneración de los fieles.
El 29 de Mayo de 1453, siendo Emperador de
Constantinopla Constantino XII, la ciudad fue tomada por los turcos y, según
cuenta la tradición, los hijos del Emperador, huyeron a Roma, llevado consigo
varias reliquias, entre ella la de la Santa Faz, que entregaron al Pontífice
Nicolás V, que guardó el Santo Lienzo en su oratorio privado.
Siendo Papa Sixto IV, hubo en Venecia una tremenda
epidemia y el Papa les envió, por medio de un Cardenal, la reliquia de la Santa
Faz que guardaba en su oratorio, (con la expresa orden de que pasada la
epidemia la devolviesen a sus manos) quedando poco después totalmente
extinguida la epidemia.
Repetidas veces el Papa reclamó la devolución de la
Reliquia y sólo cuando los venecianos se vieron amenazados de graves sanciones
canónicas accedieron a devolverla por el mismo Cardenal que la había llevado.
Poco antes de su llegada Roma falleció el Papa y el
Cardenal guardó la reliquia en su oratorio privado.
La Santa Faz llega
a Alicante
Acompañando a un Cardenal (no se ha conservado su
nombre), de paso en Alicante, el sacerdote D. Pedro Mena, viajo a Roma y al ser
nombrado Cura de San Juan, el Cardenal le regaló el sagrado lienzo que
custodiaba en su oratorio, como
agradecimiento durante su visita que había hecho a Alicante,
recomendándole la veneración y estima merecidas a
dicha reliquia.
El Padre Mena la depositó en el fondo de un cofre junto con otros objetos religiosos de valor del Templo. considerando que
era una pintura en un lienzo de gran calidad en el que estaba pintada la cara
de Cristo y que ameritaba hacer un cuadro con ello.
Pero sucedió algo extraordinario, cada vez que Mena
abría el cofre el lienzo se encontraba arriba de todo y no en la parte inferior
que era donde él lo ponía siempre.
La fecha más temprana de la devoción hacia la Santa Faz en Alicante, data del 17 de marzo de 1489 qué es la fecha del primer milagro.
Al repetirse este hecho, lo informó al pueblo y colocó el lienzo sobre
una tabla y lo expuso a la veneración pública.
En el año de 1489 y con motivo de una fuerte sequía
se pensó en organizar una procesión de rogativas, en la que se llevaría el
lienzo de la Santa Faz.
Dicha procesión se organizó el 17 de Marzo de 1489,
desde el pueblo de San Juan hasta el santuario de Ntra. Sra. de los Ángeles.
“Después de haber caminado como un cuarto de legua,
al pasar el pequeño barranco de Lloixa, el sacerdote que llevaba la Santa Faz
en sus manos (P. Villafranca), sintió tal peso en sus brazos que no pudo
mantenerlos en alto, al mismo tiempo que perdía el movimiento de sus pies,
teniendo que ser auxiliado , y lo llevaron hasta una
pequeña altura más allá del barranco.
Una vez allí
todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una
lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que
estaban más apartados pudieron verla.
Impresionados Tras el suceso, se decidió aplazar la Rogativa y regresaron a San Juan, acordando repetir la
procesión de rogativa el viernes siguiente.”
El 25 de marzo de 1489, tal multitud se congregó en
la ermita de Los Ángeles que la Eucaristía debió celebrarse al exterior.
En el
momento de impartir la bendición con la Reliquia, Fray Benito de Valencia, que
la portaba, notó que en el cielo habían
3 imágenes de la Santa Faz al momento en
que una fina lluvia ponía fin a la sequía.
Desde entonces, el Monasterio de la Santa Faz ha
sido lugar de peregrinaciones desde todos los confines de España siendo
numerosos los Reyes, Jefes de Estado,
políticos, personajes de la España de aquel momento que han orado en el Templo.
Desde ahí la festividad anual de la Santa Faz es un
fenómeno no sólo de Alicante y de sus habitantes, sino un acontecimiento de
toda España
En una parte del camarín hay un altar donde se
halla el relicario de la Santa Faz blindada con cerraduras, cuyas llaves las
tienen representantes del municipio y de la iglesia.
También en el camarín hay
lienzos que representan los sucesos de 1489 como el milagro de la lágrima, el
milagro de las tres caras vistas en el cielo y la predicación de Fray Benito de
Valencia.
LA GUERRA CIVIL
En la guerra
civil española 1936 al 39 se dio una persecución religiosa a la iglesia
católica por parte del bando republicano con asesinatos de sacerdotes y monjas
y quemas de templos y conventos.
Es
así como el 26 de julio de 1939 unos milicianos comunistas asaltan el monasterio
y la iglesia de la Santa Faz. El párroco acompañado por el Alcalde entran en el
camarín rompen el cristal del relicario y sacan la Santa Faz poniéndola en un
bolso para poder sacarla del templo.
La reliquia
pasó la noche en la casa del Alcalde y luego fue trasladada a la diputacion
provincial dónde quedó en la caja fuerte.
Luego
sucedió lo esperado. la iglesia fue devastada, sus imágenes y altares
quemados, aunque el camarín de la Santa Faz quedó sin daños.Dentro de las cosas que se quemaron estuvo el arca donde reposaban
los restos del padre Pedro Mena.
Cuando
terminó la guerra civil se restaura y el convento y en la iglesia se
construyó un altar mucho más importante que el anterior y en 1989 se
confecciona un arca réplica de la de Pedro Mena.
En la peregrinación todo es muy
estricto porque se redactaron unos estatutos en 1669 expedidos por el rey
Carlos II con normas para hacerlo, por eso son necesarias varias llaves para
abrir el relicario; una en manos del ayuntamiento y otras del cabildo y otras
de la Iglesia. Previamente se designa alguien del cabildo y del ayuntamiento
para ser portadores de la llave para abrir relicario en ese momento.
Cuando se llega al
monasterio el Alcalde y el Síndico municipal leen un acta de autorización de la
apertura del camarín que la realizan los caballeros que tienen como misión no
separarse de la reliquia en ningún momento y volver a ponerla en el mismo estado
y en su lugar.
El Velo de la Verónica
Con el paño
de la Verónica al igual que con el lienzo de la Santa Faz en Turín., Su multiplicidad se debe
al hecho milagroso de que el paño con el que Verónica limpio el rostro de
Cristo en la via dolorosa camino del Calvario estaba envuelto con otro lienzo para protegerlo, doblado varias veces, y
cada uno conservó una impresión milagrosa de lo que es el rostro de Cristo.
Santa
Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en Su camino al
Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad.
Ella se le acercó y le enjugó el rostro con su velo. Aquel divino rostro,
cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa
Verónica la misericordia. La fuente de Misericordia recibe de ella en aquel
momento un amor que casi todos le negaron.
El Velo de la Verónica y la ciencia
Tras trece
años de investigaciones sobre el "velo de la Verónica" (que, según la
tradición, utilizara para enjugar el rostro de Cristo camino del Calvario), el
prestigioso historiador alemán P. Heinrich Pfeiffer S.J. certifican su
autenticidad.
Según
Pfeiffer, el rostro de Cristo que aparece en el velo de la Verónica (hoy
conservado en Italia), se sobrepone perfectamente a la imagen de la Sábana
Santa de Turín:
Los trazos
son los mismos: rostro oval ligeramente redondo y asimétrico, cabello largo, un
mechón de cabellos sobre la frente, la boca ligeramente abierta, la mirada
dirigida a lo alto; rasgos que influyeron en toda la iconografía de Cristo en
los siglos posteriores.
Entre los
exámenes a los que ha sido sometido el Velo de la Verónica destacan las
fotografías digitales realizadas por Donato Vittore, experto de la Universidad
de Bari, así como las observaciones bajo luz ultravioleta que confirman la
inexistencia de pintura sobre el paño. En efecto, la densidad del color del
rostro es muy fuerte sobre el tejido blanco casi transparente, pero estas tomas
digitales dejan bien a las claras que no hay pintura. No puede, por lo tanto
ser la obra de un artista.
Además, en
el rostro se observan dos manchitas y da la impresión de que un líquido, que
bien podría ser sangre, se impregnó en las fibras del tejido.
Pfeiffer:
Las imágenes sobre la "Verónica" no fueron producidas por ninguna
técnica conocida.
Igual que
con el Sudario de Turín, la imagen sirvió de modelo a las representaciones
posteriores del rostro de Cristo, incluso las de las catacumbas romanas del
siglo IV.
El origen no
es el único misterio del Santo Rostro. Según Donato Vittore, catedrático en la
Universidad de Bari, que usó un analizador digital de muy alta resolución para
estudiar el Velo, “No es una pintura“:
“en el
espacio entre el hilo del urdido y el de la trama no hay residuos de color.
[…]Tenemos que excluir también el uso de la acuarela porque los contornos de la
imagen son tan limpios en el ojo y en la boca, mientras que la acuarela empapa
en manera no exacta el hilo provocando aréolas en los detalles. Creer que sea
una estampa significa no considerar que la imagen es perfectamente visible
desde los dos lados.”
Observaciones
bajo luz ultravioleta han confirmado que no hay pintura sobre el Velo. Añade la
iconógrafa Hna. Blandina Paschalis Schlomer al ser entrevistada [en
“Averiguación de sor Blandina”] que el Velo:
“tiene una
particularidad excepcional: parece una diapositiva estampada en la tela o un
negativo fotográfico que se convierte en una pintura transparente. Vienen a la
mente las palabras de San Ireneo:
‘Dios no
puede ser visto por nosotros, pero puede ver en el fondo de nuestra alma y
decidir mostrarse a cada uno de nosotros de un momento a otro’.”
El
Santo Sudario De Oviedo
Catedral
de Oviedo, España
El pañolón de la Catedral de Oviedo . Se
ha encontrado en él, sangre del mismo grupo sanguíneo que el de la Sában Santa
de Turín ( AB ) y pólen de palestina del siglo I .
Esta
milenaria tela cubrió la cabeza del cuerpo de Cristo
Es el "Santo Sudario" que se
venera desde hace siglos en la Catedral de Oviedo el mismo que, según San Juan,
cubrió la cabeza de Cristo en su crucifixión.
El Sudario de Oviedo es un pañolón que
cubrió la cara de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y que San Juan
vio en la tumba del Señor junto a la Sábana Santa que yacía en el suelo
alisada, allanada, sin el relieve que tenía cuando cubrió el cuerpo de
Jesucristo. San Juan habla en su Evangelio que cuando llegó a la tumba con San
Pedro vio la sábana a ras del suelo y doblado aparte un pañolón, un sudario.
Este pañolón, como digo, había cubierto la cara de Cristo, en el traslado de la
cruz al sepulcro, según el rito funerario judío.
Al
ponerle la corona sangró tremendamente, y aquella sangre puso la cara
espeluznante.
Pues, según rito funerario judío, aquella
cara desagradable a la vista se cubre con un velo. Llegan a la tumba, le quitan
el velo de la cara, lo doblan, lo ponen aparte y cubren todo el cuerpo con la
sábana.
El Sudario de Oviedo ha sido estudiado
con todos los medios modernos de investigación que hoy disponemos: microscopio
electrónico, ordenadores, luz infrarroja y ultravioleta, etc. Se han encontrado
cosas impresionantes.
Esa tela manchada de sangre, desvela ahora sus secretos gracias a
las investigaciones que, a lo largo de doce años, ha venido realizando un
equipo de cuarenta científicos del Centro Español de Sindonología (Valencia).
Utilizando las modernas técnicas que se
aplican hoy a la investigación de un crimen, los expertos forenses han
descubierto en el Sudario de Oviedo sorprendentes coincidencias con la Sábana
de Turín.
Ambas telas están impregnadas del mismo
tipo de sangre y contienen polen de plantas de Jerusalén. El Sudario conserva
restos de mirra y áloe, además de trazas de la corona de espinas... Todo apunta
a que el Sudario es una reliquia única de la Pasión de Nuestro Señor.
Entonces, si el pañolón de Oviedo cubrió
la misma cara que la Sábana Santa, y este pañolón está en Oviedo desde el año
1000, ¿cómo la Sábana Santa va a ser de 1300 según han dicho los analistas del
Carbono-14? Aquí tenemos la importancia del Sudario de Oviedo. Nos confirma que
todo lo que han hecho los del Carbono-14 es inválido. No puede ser verdad.
¿Cómo el tejido de la Sábana Santa va a ser entre 1260 y 1390 si cubrió la
misma cara que el pañolón de Oviedo, y éste está allí desde antes del año 1000?
Todo lo del Carbono-14 ha quedado fuera de juego.
Ustedes recordarán el escándalo que se
armó aquel 13 de Octubre de 1988 cuando el Cardenal Ballestrero, Arzobispo de
Turín y Custodio de la Sábana Santa, reunió a la Prensa para decirle que según
unos laboratorios que habían estudiado la Sábana Santa con el método del
Carbono-14, el tejido parecía ser entre 1260 y 1390. Por lo tanto no pudo estar
en la tumba de Cristo en el siglo I.
Esta noticia dio la vuelta al mundo, y
engañó al 99% de las personas, que al no estar bien informadas de lo que es la
Sábana Santa, no tenían dónde agarrarse para rechazar esta noticia. Pero los
entendidos en el tema, desde el primer momento rechazamos la noticia de que la
Sábana Santa fuera falsa.
Total que tampoco fue culpa de los científicos, ya que ellos procurando evitar dañar la sábana Santa, cortaron un pedazo de una de las esquinas más dañadas de la sabana para hacer los estudios y al parecer esta parte había sido remendada anteriormente con añadidura de tela, por lo cual los estudios arrojaron la fecha en que esto fue hecho.
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